AMAZON REGALOS EMPRESAS

miércoles, febrero 13, 2019

El milagro del Prado de José Calvo Poyato

En las guerras no sólo hay ciudadanos y ciudadanas desplazados sino que también hay cuadros y obras de arte en general que huyen de los bombardeos como pueden. Esto es lo que nos cuenta el último ensayo de José Calvo Poyato, un escritor más conocido por sus novelas que por los libros en los que se nos pone en plan serio. También es famoso este señor por ser hermano de la ministra Carmen Calvo.

En este libro suyo pasa de la política y se centra en las peripecias de los cuadros del Museo del Prado. Nos dice que cuando empezaron a caer las bombas sobre Madrid salieron del museo unos cuatrocientos cuadros, entre ellos iban los más famosos cuadros de Goya, Velázquez, Tiziano... Es una historia muy conocida, pero José Calvo Poyato la relata bien sin olvidarse de mencionar el papel fundamental que tuvo en la salvación de las pinturas María Teresa León, también conocida por ser la primera esposa del poeta Rafael Alberti. Los cuadros fueron sacados del Museo del Prado rápido, sin apenas protección.

El milagro del Prado de José Calvo Poyato recoge con todo lujo de detalles el peregrinaje de los cuadros de los pintores más famosos y algunos de pintores menos conocidos. Los llevan a Valencia, a Figueres y finalmente acaban en Ginebra, ciudad de la que regresarán el año 1940 una vez finalizada la guerra.

Sufres leyendo las barbaridades que hicieron con los cuadros. Unos bombardeaban ajenos al arte y otros corrían con los cuadros poco protegidos por unos envoltorios rápidos y los metían justo donde guardaban la metralla. Fue lo que hicieron en el Castillo de Peralada.

Os recomiendo el libro. El milagro del Prado de José Calvo Poyato es más que un ensayo de historia. El autor no se arruga a la hora de criticar la vida alegre de los republicanos, incluidos los Alberti. Eran frívolos, les gustaban las fiestas y no se manchaban en los campos de batalla. Sólo Miguel Hernández era una republicano digno, de los que bajaban a la trinchera. Los demás daban pena. Así perdieron la guerra.

-----------------------------------


LIBROS AMAZON

El último parche que le ha hecho el Gobierno a las pruebas de acceso a la Universidad

España tiene la asignatura pendiente de un consenso en educación.  Seguimos dando bandazos de un lado a otro dependiendo del partido...