Los chinos se están aficionando a fumar habanos. No sé si es un vicio de nuevos ricos. Tal vez. Cada día más cajas de puros habanos viajan de la Cuba postFidel a la China de la muralla. China se ha hecho con el honroso puesto de primer cliente de Habanos S.A. Hasta el año 2020 era España quien ocupaba ese puesto.
Habanos S.A. es la empresa que viene de aquella Cubatabaco que se defendía como monopolio. Eran otros tiempos. Habanos S.A. viene a ser un poco lo mismo. Eso sí, nos ofrece variedad de marcas: Montecristo, Cohíba y Partagás. El capitalismo está introduciendo sus políticas de producto en la empresa de los puros cubanos. Tendrán que echarle más imaginación todavía. Los ingresos de Habanos S.A. van a menos. En el año 2020 cayeron un 4%. Los chinos tendrán que fumar mucho más para que el negocio de los habanos siga siendo rentable en Cuba.
En ello están. En los últimos seis años las ventas de habanos a China se incrementaron un 50%. Los chinos fuman y fuman, dejando atrás a los franceses, suizos y alemanes. Los españoles, como dije, ya quedamos en un segundo puesto. ¿Cuál sería la solución a la caída de ventas de Habanos S.A.? Que le dejaran vender puros a Estados Unidos, el mayor mercado mundial del sector. No sabemos si Biden está por la labor. Creo que no. Por eso Cuba mira hacia China. Los chinos están fumando mucho.
María Rey
Economista
-----------------------
Miss Lulu Bolsos Totes Mano para Mujer Hombro Cuero de PU Bandolera (Gris): Amazon.es: Equipaje amzn.to |