martes, marzo 24, 2015

¿Cómo se podría salir de la crisis económica?

  De momento, ni hay muchos brotes verdes en la economía española ni las raíces son vigorosas. A corto plazo, la recuperación de la actividad económica sólo se ve en las cifras del PIB de este 2015, pero la recuperación sigue sin incrementar los ingresos de las familias. Por eso el consumo no aumenta.

 Las expectativas no son buenas. La mejora incipiente no es sostenible por la desigualdad que se ha colado en la economía española desde el año 2008. Cada vez hay más pobres. Cada vez la clase media se reduce más.

 ¿Y cómo se podría solucionar esta crisis económica? No se solucionará siguiendo los criterios de una sola escuela de pensamiento. Es una crisis que se soluciona con un cóctel de medidas. Esto han hecho en EEUU y en el Reino Unido. Seguir sólo las medidas que proponen los keynesianos no llega. Los seguidores de Keynes dicen que hay un problema de demanda y que el Sector Público debería gastar más. Los monetaristas, en cambio, proponen mejorar la política monetaria para salir de la crisis. La escuela austriaca dice que hay que dejar que la mano invisible del mercado haga lo que tenga que hacer. En el fondo todos tienen parte de razón y seguir un poco de las tres escuelas nos llevaría a esos brotes verdes que no dan aparecido en la economía española.

Cataluña empieza a pagar su independencia

  Nada es gratis. Cataluña empieza a pagar su independencia con caídas importantes en su PIB, unas caídas que ya...