Los sectores económicos no se han visto afectados en la misma medida por la pérdida de poder adquisitivo. Son los trabajadores del sector servicios los más perjudicados en pérdida de capacidad de compra. Tenemos una pérdida media del 7,1% de poder adquisitivo para el conjunto de la clase trabajadora. Pero en el sector servicios los trabajadores pierden un 9% de capacidad de compra. El coste salarial medio que cerró el año 2018 es de 1965 euros.
También pierden poder adquisitivo los trabajadores de la construcción, un sector que ha visto rebajado su peso en la economía española tras la crisis del año 2008. Pero la pérdida es leve. Queda patente que los trabajadores de la construcción son los trabajadores que han experimentado mayores alzas del salario. En el último trimestre de 2008 su salario se ha visto incrementado en un 2,8%. Pero el alza en los salarios no impide que su poder adquisitivo caiga en un 2,7%.
Los únicos trabajadores que no pierden poder adquisitivo son los trabajadores de la industria. Ganan un 0,6%. Esto se explica porque la competencia en la industria no es en precios ni en devaluación salarial. A este incremento del poder de compra también contribuyen el tipo de producto y el menor precio del petróleo.
Afrontar el problema de la caída del poder adquisitivo se hace más urgente, pues, en el sector servicios. Más urgente se hace ahora cuando la situación post covid-19 nos deja un panorama de bares y locales de ocio en general funcionando con muchas limitaciones a causa de los rebrotes. El sector servicios está viviendo una crisis equivalente a la crisis que vivió el sector de la construcción en el 2008. Acabaremos viendo como determinados subsectores perderán peso en la economía española. Me refiero a la hostelería.
María Rey
Economista
---------------------
Nevir nos ofrece un televisor por sólo 279 euros. Es el NVR-7902-50S-4K2-N. Cuenta con un USB, 4K, 3 HDMI. Su resolución es de 3840 x 2160. Se apoya en dos finas patas de metal. te-lo-anuncio.blogspot.com |