AMAZON REGALOS EMPRESAS

lunes, mayo 28, 2007

Losada pierde la mayoría absoluta de Vázquez

Una vez contados y recontados los votos a las elecciones municipales podemos decir que las mayorías absolutas no están de moda, sobre todo en La Coruña y alrededores. El señor Losada perdió la mayoría absoluta del señor Vázquez en su primer encuentro con las urnas como candidato a alcalde. Estaba cantado, por mucho que la cadena Ser sacara una encuesta durante la campaña electoral prometiéndole una nueva mayoría al PSOE coruñés, en la calle se palpaba que el descontento con la gestión socialista iba a pasarle factura a este alcalde que no convencía ni a propios ni a extraños.

¿Hubiera sido posible el milagro de una nueva mayoría con el ex alcalde de número uno en la lista? Dicen que los milagros existen, pero en cuanto a resultados electorales yo no me atrevo a predecirlos. El señor Vázquez llevaba veintitrés largos años al frente de la alcaldía coruñesa y el poder desgasta; cuántos más años está una persona en un cargo más abundan los errores y escasean los aciertos. Era lo que le ocurría a don Francisco estos últimos años: que andaba sobrado de errores. Su sucesor siguió cometiendo los mismos errores de gestión, quiso desmarcarse del estilo Paco Vázquez pero no ganó el voto de izquierda que se volvió a llevar el Bloque de calle, y perdió el voto prestado por la derecha que recuperó un desconocido señor Negreira.

¿Y ahora qué? Con once concejales no sé lo que hará el señor Losada. Supongo que pactar con el Bloque del señor Tello y dejarle mandar porque el nacionalismo sólo llega a acuerdos cuando se le deja gobernar como hace el Presidente Touriño con el todopoderoso Vicepresidente Quintana. Lo que sí sé es que yo en el sitio del alcalde no regalaría el bastón de mando. Es la lista más votada, que gobierne él. ¿Qué necesita apoyo para sacar los presupuestos municipales adelante? Pues es ahí donde tiene que negociar, pero con toda la oposición, y teniendo en cuenta que PP y BNG no van a plantearle una moción de censura conjunta, el señor Losada tiene las manos libres para gobernar sin excesivas ataduras ni con unos ni con otros. Una alianza PSOE-Bloque me parece que sería la peor opción para una ciudad como La Coruña, teniendo en cuenta el nacionalismo centralista que caracteriza a la formación nacionalista.

LIBROS AMAZON

El ahorro energético del cambio de hora

Una vez más toca cambiar la hora. Despertamos el domingo con una hora menos. El cambio al horario de verano es el peor cambio para muchas ...