No va bien la economía española. Nada nuevo bajo el sol en estos tiempos de brotes y rebrotes del coronavirus. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido el dato del PIB del segundo trimestre. Nos dice que el PIB se redujo un 17,8% entre abril y junio, la mayor caída trimestral de la serie histórica iniciada en el año 1970. La bajada interanual del PIB en el segundo trimestre fue del 21,5%. Se trata de la mayor contracción anual registrada de este indicador.
Miremos la evolución de los componentes del PIB en términos interanuales:
-Consumo final de las economías domésticas: -14,1
-Formación bruta de capital: -5,3
-Gasto público (consumo final de las AAPP): 6 décimas.
-Exportaciones de bienes y servicios: -13,4
-Importaciones de bienes y servicios: 10,7 %
A estos datos preocupantes hay que añadir que el gasto de los extranjeros cayó un 99,2% entre abril y junio. El turismo, el sector de la gallina de los huevos de oro, está en crisis total.
Podemos decir, pues, que España entró en recesión en el segundo trimestre. La vigencia del estado de alarma para atajar la pandemia pasó factura a la economía del país. España entra en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos del PIB negativo.
Otro dato a tener en cuenta son las horas trabajadas. El INE resalta en su informe que las horas trabajadas se redujeron en este periodo un 21,7% respecto al primer trimestre del año. En términos interanuales las horas trabajadas decrecen un 24,9% y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,4%,lo que supuso un descenso de 3.383 mil puestos de trabajo.
La inversión no quedó fuera de las caídas en picado. Sufrió en el segundo trimestre un retroceso histórico al caer un 25,8% en términos interanuales, cifra superior a la registrada en la anterior crisis económica y financiera. Un país donde cae la inversión está lejos de salir de la crisis. A día de hoy las expectativas no pueden ser más negativas. Hasta los economistas optimistas sentimos flaquear nuestro optimismo innato mirando las cifras que proporciona el INE.
Economista
------------------
Volví a comprar la fragancia Carolina Herrera Good Girl Eau de Parfum Spray 80 ml que me había regalado mi marido las pasadas Navidades. Me encanta el envase. También me gusta el perfume. Es un perfume de la familia flor oriental que va muy bien para los meses en los que bajan las temperaturas. tiendacoruna.blogspot.com |