AMAZON REGALOS EMPRESAS

lunes, octubre 16, 2006

Un premio Nobel para Yanus

 El señor Yanus era un economista que daba clase en la Universidad de Dacca hasta que la realidad de su Bangladesh natal se impuso a las lecciones recibidas y dadas por él mismo a sus alumnos. La economía de acera como la llamo yo poco tiene que ver con la macroeconomía y microeconomía que se explica en las aulas de las Universidades de todo el mundo.
 
 Don Mohamed pensó que había que hacer algo más por el bienestar de los pobres que elaborar teorías. ¿Cómo derrotar a la pobreza? El señor Yanus encontró un camino en los microcréditos. No había que huir despavoridos del capitalismo, sino utilizarlo. Comprobó que dándole unas pocas rupias a una pobre mujer para comprar la materia prima que necesitaba para fabricar sillas de bambú la señora se buscaba ella solita las habichuelas sin necesidad de caridades de "toma y no trabajes". Así nació el Grameen Bank en el año 1976. Así salieron muchas familias en el Tercer Mundo de la absoluta miseria.
 
 ¿Se puede criticar los microcréditos? No todos vamos a ser pequeños empresarios, por supuesto. Ni siquiera tenemos las cualidades para serlo pero ¿por qué no crear un sistema de minifinanciación que ayude a las personas humildes que no tienen acceso a los sistemas bancarios?
 
 Otra crítica que se le hace al Grameen Bank es que su repercusión a nivel macreconómico es prácticamente nula. Déjemonos de macromagnitudes. Pisemos acera y comprobemos la realidad casa por casa. ¿A quién le importa que el PIB de un país crezca mucho si su situación económica personal es desesperada? Las macromagnitudes no dejan de ser medias muchas veces poco representativas de la realidad. La renta puede estar en muy pocas manos y aunque esté aceptablemente repartida siempre habrá pobres que merecen una esperanza en este mundo.
 
 Por una vez se puede decir que un Premio Nobel ha recaído en una persona que lo merece. Lástima que no le hayan dado el de Economía. Hubiera sido un reconocimiento no sólo al profesor Yanus sino también a los que somos críticos con la ortodoxia económica.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

LIBROS AMAZON

El ahorro energético del cambio de hora

Una vez más toca cambiar la hora. Despertamos el domingo con una hora menos. El cambio al horario de verano es el peor cambio para muchas ...