AMAZON REGALOS EMPRESAS

sábado, abril 15, 2006

Nostálgicos de la tricolor

Acto conmemorativo en el cementerio sevillano de San Fernando. (Foto: EFE)

Nunca tiempos pasados fueron mejores, más bien siempre fueron edulcorados por el recuerdo porque el tiempo suele incentivar la memoria selectiva. Los tiempos pasados en la política tampoco deben ser recordados con nostalgia sobre todo cuando mirar la situación económica del pasado incita más a huir hacía adelante que a volver hacía fechas afortunadamente pasadas.

Pero siempre existen nostálgicos de algo que fomentan su añoranza con el cumpleaños señalado por la fecha redonda. Ayer 14 de abril se cumplían 75 años de la proclamación de la II República española. La bandera tricolor volvió a ser protagonista y el himno de Riego sonó de nuevo en algunos medios de comunicación. Sonaba a poca fiesta, más bien a dolor por la guerra fratricida de las dos Españas que en vez de perdonarse y poner el futuro en el horizonte lo ponen en el ocaso.

Retroceder al pasado es para huir. ¿Quién quiere regresar a aquella España con casi la mitad de su población analfabeta?... ¿Quién quiere regresar a un pasado de República donde nuestros antepasados se tiraron los trastos hasta acabar matándose?... Miremos al futuro sin rencor, sin poner a los abuelos por bandera, ni tirarnos la sangre de los muertos. No pensemos en perdedores y ganadores porque en las guerras sólo hay perdedores, todos entierran a sus familiares y amigos. Setenta y cinco años después de la proclamación de la II República nada debemos añorar. Que los muertos de ambos bandos descansen en paz. Todos eran españoles.

LIBROS AMAZON

El último parche que le ha hecho el Gobierno a las pruebas de acceso a la Universidad

España tiene la asignatura pendiente de un consenso en educación.  Seguimos dando bandazos de un lado a otro dependiendo del partido...